Taller 1 y 2: Ficha Bibliográfica y Los Sistemas de Información(SI)


TALLER N° 1: FICHA BIBLIOGRÁFICA


INTEGRANTES:
José Camilo Boada Guerrero                     1151362

Martha Alejandra Chacín Mora                 1151401

Objetivos: La importancia que tienen las referencias Bibliográfica y la   utilización de los libros en el curso de Análisis y Diseño de Sistemas



NOMBRE DEL LIBRO
NOMBRE DEL AUTOR
EDITORIAL
AÑO DE EDICION
ISBN
SERIE BIBLIOTECA UFPS
1
Análisis y Diseño de sistemas
Kendall-Kendall
Prentice-hall hispanoamericana S.A
1991
968-880-174-7
004.21 K33A V.0.C.2
2
Introducción al diseño de sistemas
Enid Squire
Fondo educativo interamericano
1984
968-50-0103-0
001.61.S/74I V.0.C.1
3
Systems analysis & design methods
Whiten Bentley
McGraw-Hill irwin
2007
978-0-07-305233-5
004.21W627S7 V.0.C.2
4
Análisis y diseño de sistemas de información
James A. Senn
McGraw-Hill interamericana de México S.A
1992
968-422-991-7
004.21S47a
V.0.C.4
5
Sistemas de información para la administración
D.W. Walker
AlfaOmega grupo editor S.A de C.V
1996
970-15-0194-2
004.65W178s V.0.C.3
6
Diseño de sistemas de información
Jhon G. Burch
 Gary Grodnitski
Editorial Limusa S.A
1996
968-18-4171-9
004.65 B947d
7
Administración de los sistemas de información
Kenneth C. Laudon
Jane P. Laudon
Prentice hall hispanoamericana S.A.
1996
968-880-693-5
004.21 L367a V.0.C.1
8
Elementos y herramientas en el desarrollo de sistemas de información
Mario G. Piattini Velthuis
Sunil N. Daryani Daryani
Addison-Wesley Iberoamericana S.A.
1995
0-201-87894-1
004.21 P583e V.0.C.1
9
Análisis y diseño orientado a objetos de sistema usando UML
Simon Bennet
Steve McRobb
Ray Farmen
McGraw-Hill/interamericana de españa S.A.
2006
0-07-711000-5
005-133-B471a3
10
Sistemas de información hardware-software-redes-internet y diseño
Jairo Amaya Amaya
Diagramación- impresión y encuadernación
2003
958-97305-3-1
004.68 A4893 V.0.0.1

















TALLER N°. 2: LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (SI)
  1. ¿Qué es un sistema de información?

 Sistema de Información: En el sentido más amplio, un sistema es un conjunto de componentes que interaccionan entre sí para lograr un objetivo común. Nuestra sociedad está rodeada de sistemas. Una organización es un sistema. Sus componentes como la mercadotecnia, manufactura, ventas, investigación, embarques, contabilidad y personal, todos estos componentes trabajan juntos para crear utilidades que beneficien tanto a los empleados como a los accionistas de la compañía. Cada uno de estos componentes a su vez es un sistema.
Es el medio por el cual los datos fluyen de una persona o departamentos hacia otros y pueden ser cualquier cosa, desde la comunicación interna entre los diferentes componentes de la organización y líneas telefónicas hacia sistemas de cómputo que generan reportes periódicos para varios usuarios. Los sistemas de información proporcionan servicios a todos los demás sistemas de una organización y enlazan todos sus componentes en forma tal que estos trabajen con eficiencia para alcanzar el mismo objetivo.

¿Cuál es la clasificación de los Sistemas de Información?

·         Área funcional
·         Tipo de función
a.    Proceso de transacción.
b.    Soporte de decisión
c.    Recuperación de la información
·         Institucional o personal
·         Implementación
a.    Manual
b.    Ordenador interactivo
c.    Ordenador en batch










2. ¿Qué elementos intervienen en un sistema de información?   Explique ¿Un SI genera valor?


Los elementos que intervienen en un sistema de información son los siguientes:

·         Hardware: hace referencia a la tecnología de almacenamiento, comunicaciones, entradas y salidas de datos.
·         Software: se trata de los programas orientados a la recogida de datos, almacenamiento, procesamiento y análisis, generando información para el consumidor final.
·         Datos: son las porciones de información donde se encuentra todo el valor.
·         Procedimientos: se refiere a las políticas de negocio que se aplican a los procesos de la compañía.
·         Usuarios: son los que encargan de interactuar con la información sacada de los datos, suponiendo el componente esencial para que triunfe o fracase cualquier proyecto empresarial.
·         Retroalimentación: al tratarse de la base para la mejora permanente, es un elemento esencial de cualquier sistema de información.
A diferencia de estos elementos según Peña en el año 2006 nos dice que los elementos de un sistema de información se basan en 5 aspectos diferentes como lo son

·         Financieros: Aspecto económico que permite la adquisición, contratación y mantenimiento de los demás recursos que integran un SI

·         Administrativos: Estructura orgánica de objetivos, lineamientos, funciones, procedimientos, departamentalización, dirección y control de las actividades.

·         Humanos: Está compuesto por dos grupos el grupo técnico y los usuarios.

·         Materiales: Son aquellos elementos físicos que soportan el funcionamiento de un sistema de información

·         Tecnológicos: conjunto de conocimientos, experiencias, metodologías y técnicas; que orientan la creación, operación y mantenimiento de un sistema.
















                                                                       





Implementar un sistema de información representa una integración de la parte interna y administrativa de las empresas para buscar mejorar en sus procesos y que los lleven a generar ganancias tangibles e intangibles.















3. Mediante ejemplos prácticos explique los Sistemas de procesamiento de transacciones (TPS). Sistemas de automatización de oficinas (OAS). Sistema de manejo de conocimiento (KWS). Sistemas de información gerencial (MIS). Sistemas de apoyo en la toma de decisiones (DSS). Sistemas expertos de inteligencia artificial (ESAI). Sistemas de apoyo en la toma de decisiones en grupo (GDSS). Sistemas de apoyo a ejecutivos (ESS). Importancia de los sistemas de información en el ciclo administrativo de las organizaciones.


a.    Sistemas de procesamiento de transacciones (TPS)

·         Sistema Bancario: Cliente pide la reintegración de una cuenta bancaria, esta acción implica
1.    Obtener información del cliente
2.    Comprobar su saldo
3.    Modificar peticiones del cliente
                     Si estos pasos no se han completado la modificación está incompleta
                     y la base de datos de este cliente no será modificada.

b.    Sistemas de automatización de oficinas (OAS).

·         Una empresa necesita realizar su gestión de informes anuales sobre los balances que se realizan mensualmente sobre los ingresos de dicha empresa y por ello optan por nuevas herramientas tecnológicas que le permitan optimizar su trabajo, dichas herramientas pueden estar contenida en paquetes donde estén incluidos sus herramientas para la instalación y ejecución dichos paquetes son conocidos como suite ofimática los cuales son OAS que facilitan la realización de esta actividad.

c.    Sistema de manejo de conocimiento (KWS).













4. a) Consulte cuales son los SI que tiene la Universidad y como lo  Clasifica según su lectura.

·         Sistema de Información Financiera
·         Sistemas de estadística académica
·         Sistema de Quejas y Reclamos
·         Sistema de Información Académico.
·         Sistema de Información de la Gestión de los centros, grupos y semilleros de Investigaciones
·         Sistema de administración curricular
·         Sistema de Gestión Documental
·         Sistema de Información de Personal.
·         Sistema de Carnetización.
·         Sistema de Información para la Administración del Material Bibliográfico.
·         Sistema de Información de Inventarios

b) ¿Cree usted que son suficientes estos SI? Cualquiera que sea su respuesta explique ¿Por qué?
Pues puede que sean suficientes pero lo que se podría mejorar es la calidad de cada uno de estos sistemas de información, ya que a veces se presentan falencias en cualquiera y hay que mejorarlos en vez de crear más.
c) Que recomendación le daría a la Universidad en cuanto a los SI existentes y los posibles a crear.
Mi recomendación es que debería haber una persona encargada para cada uno de los sistemas de información para que así las falencias que haya se disminuyan y hasta se eliminen.







5. a) Consulte sobre CRM, ERP

CRM
La definición de CRM (Customer Relationship Management, o Gestión de las relaciones con clientes) es una aplicación que permite centralizar en una única Base de Datos todas las interacciones entre una empresa y sus clientes.
El software CRM, por definición, permite compartir y maximizar el conocimiento de un cliente dado y de esta forma entender sus necesidades y anticiparse a ellas. Por definición, el CRM recopila toda la información de las gestiones comerciales manteniendo un histórico detallado.
Gracias al CRM se puede controlar el conjunto de acciones realizadas sobre los clientes o clientes potenciales, y gestionar las acciones comerciales a partir de un cuadro de mandos detallado.
Las empresas que utilizan soluciones CRM generan más oportunidades de venta, agilizando la gestión, con presupuestos actualizados en tiempo real y procesos de ventas optimizados. Del mismo modo las empresas que utilizan CRM pueden hacer mejores segmentaciones, y disponen de la información para un servicio de atención al cliente y postventa de nivel superior.
ERP
Los sistemas de planificación de recursos empresariales (en inglés ERPEnterprise Resource Planning) son sistemas de gestión de información que automatizan muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa, básicamente es una arquitectura de software para empresas que facilita e integra la información entre las funciones de manufactura, logística, finanzas y recursos humanos de una empresa. En la mayoría de los negocios online, esto hace referencia a todo el tema de la facturación, gestión de pedidos y envíos, así como datos de los clientes, del personal, distribuidores y otros. Actualmente, un ERP se ha convertido en un aspecto fundamental en la elaboración y gestión de una estrategia empresarial.
Los objetivos principales de los sistemas ERP son:
  • Optimización de los procesos empresariales.
  • Acceso a la información.
  • Posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización.
  • Eliminación de datos y operaciones innecesarias de reingeniería.



    b) Identifica que tipo de empresas de la región hacen parte de la industria de TI

·         INDUSTRIAS PLASTICAS PROBOLSAS
·         Industria Marplast S.A.S.
·         PROINGEL LTDA
·         CASALUKER CÚCUTA
·         ATLANTIS
·         Afilacol Afilados Colombia
·         Comercializadora Velasco Cucuta
·         PROTSEIN
·         MVM Ingeniería de Software S.A.S

6. Como Ingeniero de Sistemas menciona experiencias motivadoras o ideas emprendedoras que ayuden a la UFPS a crecer, donde las tecnologías de información y comunicación son claves. 


Partiendo de las necesidades que existen en nuestra universidad y buscando posicionarla académicamente en el ranking de universidades en nuestro país surgen ideas emprendedoras

1.    La necesidad de la llegada de empresas internacionales o multinacionales que promuevan oportunidades de empleo interior o exteriormente de nuestro país, a estudiantes próximos a graduarse para así dar a conocer la calidad de profesionales de nuestra universidad.

2.    Agregar al pensum de carreras con acreditación o próximas a hacer acreditables la asignatura de inglés, que esta materia no sea opcional si no una obligatoria por cada departamento.

3.    Realizar más puestos de cargadores con luz solar, pues esto ayuda al ahorro de energía y también le brinda más productividad a estudiantes que lleven sus herramientas de trabajo.

4.    Optimizar más la calidad de internet de la universidad, ya que muchas veces al existir tantas personas conectadas a la misma red, tiende a no haber conexión y por ende los espacios dedicados a realizar actividades y taller se vuelve complicado.



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