Taller 1 y 2: Ficha Bibliográfica y Los Sistemas de Información(SI)
TALLER N° 1: FICHA BIBLIOGRÁFICA
INTEGRANTES:
José Camilo Boada Guerrero 1151362
José Camilo Boada Guerrero 1151362
Martha Alejandra Chacín Mora 1151401
Objetivos:
La
importancia que tienen las referencias Bibliográfica y la utilización de los libros en el curso de
Análisis y Diseño de Sistemas
N°
|
NOMBRE DEL LIBRO
|
NOMBRE DEL AUTOR
|
EDITORIAL
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AÑO DE EDICION
|
ISBN
|
SERIE BIBLIOTECA UFPS
|
1
|
Análisis y Diseño de sistemas
|
Kendall-Kendall
|
Prentice-hall hispanoamericana S.A
|
1991
|
968-880-174-7
|
004.21 K33A V.0.C.2
|
2
|
Introducción al diseño de sistemas
|
Enid Squire
|
Fondo educativo interamericano
|
1984
|
968-50-0103-0
|
001.61.S/74I V.0.C.1
|
3
|
Systems analysis & design methods
|
Whiten Bentley
|
McGraw-Hill irwin
|
2007
|
978-0-07-305233-5
|
004.21W627S7 V.0.C.2
|
4
|
Análisis y diseño de sistemas de
información
|
James A. Senn
|
McGraw-Hill interamericana de México S.A
|
1992
|
968-422-991-7
|
004.21S47a
V.0.C.4
|
5
|
Sistemas de información para la
administración
|
D.W. Walker
|
AlfaOmega grupo editor S.A de C.V
|
1996
|
970-15-0194-2
|
004.65W178s V.0.C.3
|
6
|
Diseño de sistemas de información
|
Jhon G. Burch
Gary
Grodnitski
|
Editorial Limusa S.A
|
1996
|
968-18-4171-9
|
004.65 B947d
|
7
|
Administración de los sistemas de
información
|
Kenneth C. Laudon
Jane P. Laudon
|
Prentice hall hispanoamericana S.A.
|
1996
|
968-880-693-5
|
004.21 L367a V.0.C.1
|
8
|
Elementos y herramientas en el desarrollo
de sistemas de información
|
Mario G. Piattini Velthuis
Sunil N. Daryani Daryani
|
Addison-Wesley Iberoamericana S.A.
|
1995
|
0-201-87894-1
|
004.21 P583e V.0.C.1
|
9
|
Análisis y diseño orientado a objetos de
sistema usando UML
|
Simon Bennet
Steve McRobb
Ray Farmen
|
McGraw-Hill/interamericana de españa S.A.
|
2006
|
0-07-711000-5
|
005-133-B471a3
|
10
|
Sistemas de información hardware-software-redes-internet
y diseño
|
Jairo Amaya Amaya
|
Diagramación- impresión y encuadernación
|
2003
|
958-97305-3-1
|
004.68 A4893 V.0.0.1
|
TALLER N°. 2: LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (SI)
- ¿Qué
es un sistema de información?
Sistema
de Información: En el sentido más amplio, un sistema es un conjunto de
componentes que interaccionan entre sí para lograr un objetivo común. Nuestra
sociedad está rodeada de sistemas. Una organización es un sistema. Sus
componentes como la mercadotecnia, manufactura, ventas, investigación,
embarques, contabilidad y personal, todos estos componentes trabajan juntos
para crear utilidades que beneficien tanto a los empleados como a los
accionistas de la compañía. Cada uno de estos componentes a su vez es un
sistema.
Es
el medio por el cual los datos fluyen de una persona o departamentos hacia
otros y pueden ser cualquier cosa, desde la comunicación interna entre los
diferentes componentes de la organización y líneas telefónicas hacia sistemas
de cómputo que generan reportes periódicos para varios usuarios. Los sistemas
de información proporcionan servicios a todos los demás sistemas de una
organización y enlazan todos sus componentes en forma tal que estos trabajen
con eficiencia para alcanzar el mismo objetivo.
¿Cuál
es la clasificación de los Sistemas de Información?
·
Área funcional
·
Tipo de función
a. Proceso
de transacción.
b. Soporte
de decisión
c. Recuperación
de la información
·
Institucional o personal
·
Implementación
a. Manual
b. Ordenador
interactivo
c. Ordenador
en batch
2.
¿Qué elementos intervienen en un sistema de información? Explique ¿Un SI genera valor?
Los
elementos que intervienen en un sistema de información son los siguientes:
·
Hardware: hace referencia a la tecnología de
almacenamiento, comunicaciones, entradas y salidas de datos.
·
Software: se trata de los programas orientados a
la recogida de datos, almacenamiento, procesamiento y análisis, generando
información para el consumidor final.
·
Datos: son las porciones de información donde se
encuentra todo el valor.
·
Procedimientos: se refiere a las políticas
de negocio que se aplican a los procesos de la compañía.
·
Usuarios: son los que encargan de interactuar
con la información sacada de los datos, suponiendo el componente esencial para
que triunfe o fracase cualquier proyecto empresarial.
·
Retroalimentación: al tratarse de la base
para la mejora permanente, es un elemento esencial de cualquier sistema de
información.
A
diferencia de estos elementos según Peña en el año 2006 nos dice que los
elementos de un sistema de información se basan en 5 aspectos diferentes como
lo son
·
Financieros: Aspecto económico
que permite la adquisición, contratación y mantenimiento de los demás recursos
que integran un SI
·
Administrativos: Estructura orgánica
de objetivos, lineamientos, funciones, procedimientos, departamentalización,
dirección y control de las actividades.
·
Humanos: Está compuesto por
dos grupos el grupo técnico y los usuarios.
·
Materiales: Son aquellos
elementos físicos que soportan el funcionamiento de un sistema de información
·
Tecnológicos: conjunto de
conocimientos, experiencias, metodologías y técnicas; que orientan la creación,
operación y mantenimiento de un sistema.
Implementar
un sistema de información representa una integración de la parte interna y
administrativa de las empresas para buscar mejorar en sus procesos y que los
lleven a generar ganancias tangibles e intangibles.
3.
Mediante ejemplos prácticos explique los Sistemas de procesamiento de
transacciones (TPS). Sistemas de automatización de oficinas (OAS). Sistema de
manejo de conocimiento (KWS). Sistemas de información gerencial (MIS). Sistemas
de apoyo en la toma de decisiones (DSS). Sistemas expertos de inteligencia
artificial (ESAI). Sistemas de apoyo en la toma de decisiones en grupo (GDSS).
Sistemas de apoyo a ejecutivos (ESS). Importancia de los sistemas de información
en el ciclo administrativo de las organizaciones.
a.
Sistemas
de procesamiento de transacciones (TPS)
·
Sistema
Bancario: Cliente pide la reintegración de una cuenta bancaria, esta acción
implica
1.
Obtener
información del cliente
2.
Comprobar
su saldo
3.
Modificar
peticiones del cliente
Si estos pasos no se han
completado la modificación está incompleta
y la base de datos de este
cliente no será modificada.
b.
Sistemas
de automatización de oficinas (OAS).
·
Una
empresa necesita realizar su gestión de informes anuales sobre los balances que
se realizan mensualmente sobre los ingresos de dicha empresa y por ello optan
por nuevas herramientas tecnológicas que le permitan optimizar su trabajo,
dichas herramientas pueden estar contenida en paquetes donde estén incluidos
sus herramientas para la instalación y ejecución dichos paquetes son conocidos
como suite ofimática los cuales son OAS que facilitan la realización de esta
actividad.
c.
Sistema de manejo de conocimiento (KWS).
4.
a) Consulte cuales son los SI que tiene la Universidad y como lo Clasifica según su lectura.
·
Sistema de Información Financiera
·
Sistemas de estadística académica
·
Sistema de Quejas y Reclamos
·
Sistema de Información Académico.
·
Sistema de Información de la Gestión de los
centros, grupos y semilleros de Investigaciones
·
Sistema de administración curricular
·
Sistema de Gestión Documental
·
Sistema de Información de Personal.
·
Sistema de Carnetización.
·
Sistema de Información para la Administración
del Material Bibliográfico.
·
Sistema de Información de Inventarios
b)
¿Cree usted que son suficientes estos SI? Cualquiera que sea su respuesta
explique ¿Por qué?
Pues
puede que sean suficientes pero lo que se podría mejorar es la calidad de cada
uno de estos sistemas de información, ya que a veces se presentan falencias en
cualquiera y hay que mejorarlos en vez de crear más.
c) Que recomendación le daría a la Universidad en cuanto
a los SI existentes y los posibles a crear.
Mi recomendación es que debería haber una persona
encargada para cada uno de los sistemas de información para que así las
falencias que haya se disminuyan y hasta se eliminen.
5. a) Consulte sobre CRM, ERP
CRM
La
definición de CRM (Customer Relationship Management, o Gestión de las
relaciones con clientes) es una aplicación que permite centralizar en una única
Base de Datos todas las interacciones entre una empresa y sus clientes.
El
software CRM, por definición, permite compartir y maximizar el conocimiento de
un cliente dado y de esta forma entender sus necesidades y anticiparse a ellas.
Por definición, el CRM recopila toda la información de las gestiones
comerciales manteniendo un histórico detallado.
Gracias
al CRM se puede controlar el conjunto de acciones realizadas sobre los clientes
o clientes potenciales, y gestionar las acciones comerciales a partir de un
cuadro de mandos detallado.
Las
empresas que utilizan soluciones CRM generan más oportunidades de venta,
agilizando la gestión, con presupuestos actualizados en tiempo real y procesos
de ventas optimizados. Del mismo modo las empresas que utilizan CRM pueden
hacer mejores segmentaciones, y disponen de la información para un servicio de
atención al cliente y postventa de nivel superior.
ERP
Los sistemas de planificación de recursos
empresariales (en inglés ERP, Enterprise
Resource Planning) son sistemas de gestión de información que
automatizan muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos
operativos o productivos de una empresa, básicamente es una arquitectura
de software para empresas que facilita e integra la información entre las
funciones de manufactura, logística, finanzas y recursos humanos de una
empresa. En la mayoría de los negocios online, esto hace referencia a todo
el tema de la facturación, gestión de pedidos y envíos, así como datos de los
clientes, del personal, distribuidores y otros. Actualmente, un ERP se
ha convertido en un aspecto fundamental en la elaboración y gestión de una
estrategia empresarial.
Los objetivos principales de los sistemas ERP
son:
- Optimización
de los procesos empresariales.
- Acceso
a la información.
- Posibilidad
de compartir información entre todos los componentes de la organización.
- Eliminación
de datos y operaciones innecesarias de reingeniería.
b) Identifica que tipo de empresas de la región hacen parte de la
industria de TI
·
INDUSTRIAS
PLASTICAS PROBOLSAS
·
Industria
Marplast S.A.S.
·
PROINGEL
LTDA
·
CASALUKER
CÚCUTA
·
ATLANTIS
·
Afilacol
Afilados Colombia
·
Comercializadora
Velasco Cucuta
·
PROTSEIN
·
MVM Ingeniería de Software S.A.S
6. Como Ingeniero de Sistemas menciona experiencias
motivadoras o ideas emprendedoras que ayuden a la UFPS a crecer, donde las
tecnologías de información y comunicación son claves.
Partiendo de las necesidades que existen en nuestra
universidad y buscando posicionarla académicamente en el ranking de
universidades en nuestro país surgen ideas emprendedoras
1.
La necesidad de la llegada de empresas internacionales o multinacionales
que promuevan oportunidades de empleo interior o exteriormente de nuestro país,
a estudiantes próximos a graduarse para así dar a conocer la calidad de
profesionales de nuestra universidad.
2.
Agregar al pensum de carreras con acreditación o próximas a hacer
acreditables la asignatura de inglés, que esta materia no sea opcional si no
una obligatoria por cada departamento.
3.
Realizar más puestos de cargadores con luz solar, pues esto ayuda al
ahorro de energía y también le brinda más productividad a estudiantes que
lleven sus herramientas de trabajo.
4.
Optimizar más la calidad de internet de la universidad, ya que muchas
veces al existir tantas personas conectadas a la misma red, tiende a no haber
conexión y por ende los espacios dedicados a realizar actividades y taller se
vuelve complicado.


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